martes, 5 de febrero de 2013

La clase más divertida de la semana: Los siete platos de arroz con leche



Esta obra, basada en un texto de Lucio V. Mansilla interpretado por la Compañía de Funciones Patrióticas, propone un espacio didáctico que acerca al mundo contemporáneo de Juan Manuel de Rosas. Un elenco de siete dúctiles actores recrean a los personajes que rodean a Rosas ante la inminencia de su caída: así desfilan la hermana de Rosas, su cuñado, algunos de sus sirvientes, Manuelita Rosas, Juan Manuel de Rosas, y el mismo Lucio. La historia siempre puede presentar nuevas lecturas y este es tal vez sea el mayor valor de la compañía de Funciones Patrióticas. Las proyecciones de video acompañan esta clase de historia  hecha teatro de manera acertada, vemos las decoraciones de las casas de los Mansilla y la de Rosas, otras imágenes más impactantes recuerdan lo que significa vivir en una tiranía en donde “pasar a degüello” a los opositores es moneda corriente. Una frase proyectada aclara los tantos, dice algo así: el espectáculo no se hace responsable por la opinión de los actores acerca de los acontecimientos históricos. Y entonces, los actores se permiten opinar continuamente a través del humor, en donde la figura más asidua es la comparación. Algunas de estas comparaciones son más atinadas y celebradas que otras. Otros datos históricos llegan a la platea a través del juego actoral y ese es otro de los rasgos más logrados del espectáculo, por ejemplo, que el apellido original del Gobernador sea Rozas o por ejemplo conocer el himno al Restaurador. Sorprende apreciar el modo de vida de este personaje que se asemeja a la de un emperador. Lucio Mansilla es otro personaje muy teatral además, ya que al mismo tiempo de ser un familiar directo de Rosas, tiene un pensamiento crítico  hacia él, sin embargo no puede evitar que su destino quede ligado a los avatares políticos del tío. Luego de la función un café con leche con tortas fritas permite una salida amable del teatro. Y si la comprensión de la historia permite renovar las miradas sobre la realidad, no pude dejar de pensar desde esos ventanales de Fundación Proa hacia el cada vez más limpio Riachuelo (hay que decirlo), pero también cual enclave de clase media ilustrada que contempla un empobrecido barrio de La Boca, cubierto de cosmética macrista.  

Elenco: Paolo Baseggio, Natalia Fernández Acquier, Ernesto Fontes, Julieta Gibelli, Daniel Miranda, Natalia Olabe, y Guillermo Valdez. Dirección de video, realización y diseño: Paolo Baseggio, Dramaturgia y dirección general: Martín Seijo    

Lugar: Fundación PROA, domingo 18 horas. (Única función, la compañía hace funciones sueltas acorde a las fechas patrias, estar atentos)

JUAN LEONARDO ISQUIZAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.